fac

fac
entrada de la fac de antropología

domingo, 14 de febrero de 2010

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN LA IBERO=$

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

C O N V O C A N

A los interesados en cursar el programa de

Maestría en Antropología Social

(Registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

con Reconocimiento de Alto Nivel)

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa de Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana está preparado para desempeñar tareas de docencia e investigación en los centros de enseñanza e investigación superior en el campo de la antropología social, y para generar conocimientos originales sobre aspectos específicos de la realidad sociocultural contemporánea.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

El objetivo general del programa de maestría es formar investigadores y docentes en el campo de la Antropología Social con una sólida formación tanto en los aspectos teóricos y conceptuales de la disciplina como en investigación de campo, que los capacita para realizar contribuciones originales al conocimiento, análisis y comprensión de aspectos específicos de la realidad sociocultural contemporánea, con una clara conciencia de su responsabilidad social.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

El programa de maestría en Antropología Social tiene como propósitos formar investigadores y docentes con un conocimiento amplio del bagaje conceptual y metodológico de la disciplina, que sean capaces de:

  • Aplicar innovadoramente los enfoques y conceptos teóricos de la antropología en la investigación de campo.
  • Plantear preguntas novedosas de investigación que den lugar tanto a la generación de nuevos conocimientos como a su aplicación innovadora en los distintos campos de la práctica profesional de la antropología.
  • Llevar a cabo investigaciones de campo, basadas en métodos y técnicas de investigación etnográfica, que permitan realizar contribuciones originales al conocimiento de los fenómenos socioculturales.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Antropología Social está integrado por 86 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

8 materias obligatorias: 48 créditos

6 materias optativas: 28 créditos

Opción terminal: 10 créditos

El plan de estudios combina actividades en el aula y en el campo, genera espacios de enseñanza, de trabajo individual, de discusión colegiada y de supervisión tutorial, propiciando un proceso de enseñanza–aprendizaje que favorece la reflexión y la discusión académica tanto en el aula como en el campo.

El plan de estudios de la maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana brinda a los alumnos una formación sólida tanto en los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de la disciplina como en investigación de campo, y les ofrece trayectorias de estudio flexibles que les permitan profundizar en sus áreas de interés.

En su estructura se busca un equilibrio entre los cursos y seminarios dirigidos a adquirir las bases teóricas de la disciplina y las actividades prácticas dirigidas al adiestramiento metodológico. Para cubrir el plan de estudios de la maestría, los alumnos deberán acreditar las 8 asignaturas obligatorias del plan de estudios (48 créditos). Además, deberán cursar de manera obligatoria un mínimo de 4 asignaturas optativas de 6 créditos y un mínimo de 2 asignaturas optativas de 2 créditos (28 créditos mínimos). La opción terminal (10 créditos) se acredita con la presentación del trabajo de tesis.

PLAN DE ESTUDIOS SANTA FE II

Materias Obligatorias

Sigla

Prerre-quisitos

Horas/

Semana

Créditos

Fundamentos sociológicos del pensamiento antropológico

PAN685

3

6

Corrientes clásicas en antropología

PAN686

3

6

Corrientes contemporáneas en antropología

PAN687

3

6

Antropología mexicana

PAN688

3

6

Trabajo de campo I

PAN689

4

6

Trabajo de campo II

PAN690

PAN689

4

6

Seminario de investigación I

PAN691

3

6

Seminario de investigación II

PAN692

PAN691

3

6

TOTAL FIJOS

48

Materias Optativas

Antropología aplicada

PAN693

3

6

Antropología y cultura

PAN694

3

6

Antropología demográfica

PAN695

3

6

Antropología económica

PAN514

3

6

Antropología de la industria y la empresa

PAN696

3

6

Antropología política

PAN697

3

6

Antropología urbana

PAN698

3

6

Ecología cultural

PAN699

3

6

Etnografía clásica y contemporánea

PAN762

3

6

Etnología de México

PAN763

3

6

Organización social

PAN764

3

6

Perspectivas antropológicas de la globalización

PAN765

3

6

Sociedades rurales

PAN766

3

6

Temas selectos en antropología

PAN767

3

6

Lecturas dirigidas I

PAN768

1

2

Lecturas dirigidas II

PAN769

PAN768

1

2

Métodos auxiliares de la antropología

PAN770

1

2

Temas selectos de la antropología contemporánea I

PAN771

1

2

Temas selectos de la antropología contemporánea II

PAN772

PAN771

1

2

Seminario de tesis

PAN773

1

2

MÍNIMO

28

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ambiente y sociedades rurales
  • Cambio y continuidad en el Mundo Rural
  • Expresiones locales de lo global
  • Red de poder y sistemas de justicia

PROCESO DE ADMISIÓN:

Los requisitos que se deben cumplir para ser candidatos al posgrado son los siguientes:

  • Copia del título de licenciatura en antropología social o una disciplina afín (con reconocimiento de validez oficial) para la Maestría en Antropología Social y de maestría en antropología social o una disciplina afín (con reconocimiento de validez oficial) para el Doctorado en Antropología Social.
  • Copia del certificado de estudios correspondiente (con lista de materias cursadas y calificaciones).
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Curriculum vitae actualizado, con documentos probatorios.
  • 1 Fotografía tamaño infantil (blanco y negro o a color)
  • Carta de exposición de motivos académicos para ingresar al programa, especificando áreas temáticas de interés. El formato es libre y debe ir dirigida a: Dra. Carmen Bueno Castellanos, Coordinadora del Posgrado en Antropología Social.
  • Dos cartas de recomendación académica. El formato es libre y deben ir dirigidas a: Dra. Carmen Bueno Castellanos, Coordinadora del Posgrado en Antropología Social.
  • Copia de trabajos publicados (tesis, ensayos, ponencias, artículos)
  • Anteproyecto de investigación (Máximo 10 cuartillas, Arial 12, interlineado 1.5).
  • Certificado de un nivel de inglés que permita la comprensión de textos antropológicos en esta lengua (por ejemplo: el TOEFEL o un diploma de una institución reconocida).
  • Llenar la solicitud anexa a este correo
  • Entrevistarse con tres profesores del programa, previa cita.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (EXANI-III) en el plantel de la UIA.
  • Cumplir con los requisitos adicionales que le sean solicitados por el Comité de Admisión.
  • Ser aceptados por el Comité de Admisión y el Consejo Técnico del Posgrado en Antropología Social y, en caso necesario, acreditar satisfactoriamente los prerrequisitos (sin costo alguno) que el Consejo Técnico asigne como condición para su aceptación formal al programa.

BECAS

Debido a que nuestro Posgrado tiene registro en el PNPC, el CONACYT ofrece becas para los estudiantes. Asimismo, la Universidad Iberoamericana (UIA) tiene un programa de becas al cual pueden acceder los alumnos. Las becas CONACYT e UIA se destinan tanto a alumnos mexicanos como extranjeros.

BECA UIA

La beca UIA es la exención de un determinado porcentaje aplicable sólo al pago de inscripción y de colegiaturas. Los porcentajes que se otorga son del 20 al 70 por ciento.

BECA UIA EX-ALUMNO

Esta beca es la exención del 15% en el pago de inscripción y de colegiaturas para aquellos egresados del sistema UIA-ITESO. Se entiende por egresado, aquél alumno que cursó y aprobó el 100% de los créditos de su programa académico en la UIA, Cd. de México, o en alguno de los planteles del Sistema UIA-ITESO. Es decir, son sujetos de beca todos los egresados de licenciatura y posgrado del sistema UIA-ITESO que deseen cursar un programa de nivel superior y que sean candidatos para recibir por primera vez un apoyo para ese nivel de estudios en la Universidad Iberoamericana.

BECA CONACYT

La beca CONACYT es un monto mensual fijo para el pago de inscripción y colegiaturas. Este monto se incrementa anualmente según el aumento oficial al salario mínimo.

BECAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Los candidatos extranjeros, pueden acceder a diferentes tipos de becas (Secretaria de Relaciones Exteriores, Fundación FORD, entre otras). La información sobre estas becas se encuentra en la Embajada Mexicana de su país.

Para los candidatos en el extranjero, además de los requisitos anteriores deberán realizar los trámites de admisión al programa de posgrado con un año de anticipación, a fin de que tengan tiempo suficiente para el trámite de becas para realizar estudios en México.

Para el trámite académico de admisión deberán seguir el mismo procedimiento que los alumnos nacionales, a excepción de las entrevistas personales con los profesores del programa.

En caso de ser admitidos en el programa, los alumnos deberán entregar en la Dirección de Servicios Escolares a su llegada a México los siguientes documentos:

· Original y copia legalizada del acta de nacimiento.

· Original y copia de la calidad migratoria vigente, con la cual se ingresó al país

· Revalidación de estudios realizados en el extranjero ante la Secretaría de Educación Pública.

NOTA:
Los certificados, títulos, diplomas, actas de nacimiento, etc. expedidos en un idioma distinto al español, requerirán su traducción por perito traductor oficial (se recomienda que éste sea un perito de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México).

La documentación deberá ser traída en persona con previa cita. Para aquellos interesados que no radican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o radican en otro país podrán enviar su documentación vía correo postal a la siguiente dirección:

Prolongación Paseo de la Reforma #880.

Colonia Lomas de Santa Fe.

Delegación Álvaro Obregón.

Código Postal 01219.

México, Distrito Federal. México

La documentación deberá ir dirigida a:

Dra. Carmen Bueno Castellanos.

Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. Edifico I Primer piso.

L DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


C O N V O C A N

A los interesados en cursar el programa de

Doctorado en Antropología Social

(Registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

con Reconocimiento de Competencia a Nivel Internacional)

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa de Doctorado de la Universidad Iberoamericana está preparado para desempeñar investigación del más alto nivel en el campo de la antropología social en instituciones nacionales y extranjeras, para generar conocimientos originales sobre aspectos específicos de la realidad sociocultural contemporánea, y para realizar aportes originales a la disciplina.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

El programa de Doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana está orientado a formar investigadores del más alto nivel académico, con dominio del bagaje teórico y conceptual de la disciplina y con una amplia experiencia en investigación de campo, que los capacita para generar conocimientos nuevos en el campo de la Antropología Social y para su aplicación innovadora en distintos ámbitos del quehacer antropológico.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

El programa de Doctorado en Antropología Social tiene como propósitos formar investigadores del más alto nivel académico, que sean capaces de:

· Tener dominio de un área de conocimiento y de ahondar en uno de sus temas particulares, tanto empírica como conceptualmente, hasta alcanzar las fronteras del conocimiento antropológico en ese tema.

· Aplicar de forma original y novedosa enfoques y conceptos teóricos de la antropología en la investigación de campo.

· Plantear preguntas novedosas y sugerentes de investigación que den lugar a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la antropología social, tanto en sus aspectos etnográficos como explicativos.

· Realizar investigación antropológica original del más alto nivel.

· Desarrollar conocimientos y metodologías novedosas para la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas sociales.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Doctorado en Antropología Social está integrado por 121 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

7 materias obligatorias: 38 créditos

7 materias optativas: 38 créditos

Opción terminal: 45 créditos

El plan de estudios del Doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana combina actividades en el aula y en el campo, genera espacios de enseñanza, de trabajo individual, de discusión colegiada y de supervisión tutorial, propiciando un proceso de enseñanza–aprendizaje que favorece la reflexión y la discusión académica tanto en el aula como en el campo. El plan de estudios brindan a los alumnos una formación sólida en investigación de campo, así como espacios de análisis y reflexión sobre los aspectos teóricos y conceptuales de la disciplina, y les ofrecen trayectorias de estudio flexibles que les permitan profundizar en sus áreas de interés.

Para cubrir el plan de estudios del Doctorado, los alumnos deberán acreditar las 7 asignaturas obligatorias del plan de estudios (38 créditos). Además, deberán cursar de manera obligatoria un mínimo de 6 asignaturas optativas de 6 créditos y un mínimo de 1 asignaturas optativas de 2 créditos (38 créditos mínimos). La opción terminal (45 créditos) se acredita con la presentación del trabajo de tesis.

Prerrequisitos del Doctorado

Todos los alumnos que ingresen al programa de Doctorado que no obtuvieron el grado de Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana o que provienen de maestrías en disciplinas afines, deberán cursar durante el primer semestre de estancia en el programa curso propedéutico.

PLAN DE ESTUDIOS SANTA FE II

Materias Obligatorias

Sigla

Prerre-quisitos

Horas/

Semana

Créditos

Investigación de campo I

PAN774

4

6

Investigación de campo II

PAN775

PAN774

4

6

Seminario de investigación doctoral I

PAN776

3

6

Seminario de investigación doctoral II

PAN777

PAN776

3

6

Seminario de investigación doctoral III

PAN778

PAN777

3

6

Seminario de investigación doctoral IV

PAN779

PAN778

3

6

Seminario de tesis doctoral

PAN780

1

2

TOTAL FIJOS

38

Materias Optativas

Antropología y globalización

PAN781

3

6

Etnología de Mesoamérica

PAN782

3

6

Monografías clásicas y contemporáneas

PAN783

3

6

Sociedades rurales y cambio social

PAN784

3

6

Temas selectos en antropología aplicada

PAN785

3

6

Temas selectos en antropología y cultura

PAN786

3

6

Temas selectos en antropología demográfica

PAN787

3

6

Temas selectos en antropología económica

PAN788

3

6

Temas selectos en antropología de la industria, la empresa y las organizaciones

PAN789

3

6

Temas selectos de la antropología mexicana

PAN790

3

6

Temas selectos en antropología política

PAN791

3

6

Temas selectos en antropología urbana

PAN792

3

6

Temas selectos en ecología cultural

PAN793

Temas selectos en organización social

PAN794

3

6

Teoría antropológica clásica

PAN795

3

6

Teoría antropológica contemporánea

PAN796

3

6

Teoría social clásica

PAN797

3

6

Temas de frontera en antropología

PAN798

3

6

Lecturas dirigidas I

PAN799

1

2

Lecturas dirigidas II

PAN800

PAN799

1

2

Métodos auxiliares de la antropología

PAN801

1

2

Temas selectos de la antropología contemporánea I

PAN802

1

2

Temas selectos de la antropología contemporánea II

PAN803

PAN802

1

2

MÍNIMO

38

Materias obligatorias

38

Materias optativas

38

Opción terminal

45

TOTAL CRÉDITOS

121

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Correo-e

Tel. +52 (55) 5950-4000
Extensión:

BILBAO GONZÁLEZ Elena

elena.bilbao@uia.mx

7536

BUENO CASTELLANOS Carmen

carmen.bueno@uia.mx

7263

CASTRO NEIRA Yerko

yerko.castro@uia.mx

GONZÁLEZ JÁCOME Alba

alba.gonzalez@uia.mx

7543

MAGAZINE Roger

roger.magazine@uia.mx

7554

MÁRQUEZ CHANG María Teresa

teresa.marquez@uia.mx

7544

PÉREZ LIZAUR María de la Soledad

marisol.perez@uia.mx

7018

ROBICHAUX HAYDEL David Luke

david.robichaux@uia.mx

7555

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ambiente y sociedades rurales
  • Cambio y continuidad en el Mundo Rural



No hay comentarios:

Publicar un comentario